viernes, 9 de marzo de 2007

La Basura ¿Somos parte del problema ?

En la mañana de ayer cuando iba por una calle me llamó mucho la atención que una señora desde un lado de esta lanzara al otro lado una funda con basura. La lanzó hacia un montículo de otras fundas y desperdicios que habían regados. La funda que lanzó ni siquiera llegó a cruzar la calle.

Esa misma mañana pasé por otro lugar en donde en las aceras y contenes solo se veían hojas caídas de algunos árboles. Y la basura, en muchos tanques (algunos de metal otros de plástico).

Esto me puso a pensar, "el problema de la basura se resuelve con aumentar los empleados de los ayuntamientos, aumentando la cantidad de camiones, aumentando las frecuencias de recogida de basura en los barrios, o simplemente cambiando un poco la mentalidad de todos nosotros. Si bien el hecho ya de que muchas personas se están acostumbrando a poner la basura en fundas plásticas es ya un comienzo, no hacemos nada con lanzar o colocar esa funda en la calle.

Y eso que aún quedan todavía muchas personas que en cualquier lado, caminando, desde sus vehículos, desde su casa, lanzan cualquier cosa a la calle (vasos, desperdicios de comida, etc), como pensando que hay alguien que está ahí para que inmediatamente ellos tiren las cosas esta las recoja. Puede pasar una brigada de limpieza del ayuntamiento por un sitio y dejarlo inmaculado, pero si inmediatamente después de esto paso yo por ahí y tiro un vaso de refresco y una funda con una servilleta en el suelo, de que habrá servido que ellos pasaran por ahí, cuando deberían volver a pasar, en 5 minutos, 10, 15 ¿?

Es cierto que no en todos los lugares hay zafacones habilitados para botar la basura, pero yo he andado largos trayectos en mi vehículo con cosas que quiero botar, esperando encontrar un zafacón donde dejarlas en vez de lanzarlas del vehículo a la calle.

A mi me parece que todos somos parte del problema, ¿pero también estamos formando parte de la solución?

No hay comentarios.: