martes, 3 de abril de 2007

De la Semana Santa, las Bebidas y los Accidentes

Si bien estoy "casi" totalmente en desacuerdo con la "ley seca" (la limitación de horario para los establecimientos que expenden bebidas alcoholicas), y en parte con la nueva disposición acerca de las bebidas en los vehículos (porque sabemos que está mal, pero quien no le ha buscado un uso al portavasos del vehiculo, porque eso debe ser para algo más que poner vasos de agua, refresco o jugo). Además de los alcolìmetros (ahora que escribo me estoy dando cuenta de algo y me pregunto ¿no son demasiadas reglas para aplicarse juntas? ¿no se podia hacer mas gradualmente? ).


El asunto es que antes, los viernes (unos más que otros, porque tampoco era siempre, usualmente cuando coincidía que era viernes y la "quincena" ya habia llegado), cerca de la hora de salida del trabajo alguien decia "señores nos juntamos en el colmado" (no necesariamente tenia que ser en el bar "tal" o "cual"). Uno se juntaba un rato a botar el golpe, soltar un
poco el "stress" y cherchar con los amigos y amigas. No era que uno fuera a acabar las cervezas del colmado, sino pasar un rato antes de ir a la casa. Pero ultimamente tengo una presión sicológica con el asunto ese que la verdad que cuando hablan de juntarnos me llega el Sr. de Interior y Policia a la cabeza.


Bueno, la verdad que la intención del tema era otra y queriendo hacer una introducción para tratarlo la verdad que me he dejado llevar. Sobre lo que realmente quiero hablar es sobre la relación de la Semana Santa, las bebidas alcoholicas y los accidentes.


La idea me vino a la cabeza cuando ví el titular de "El Caribe" de ayer que decia: "Fin de semana 18 muertos en accidentes" Osea, la Semana Santa empezó y ya tenemos víctimas ( no estoy diciendo que en particular estas muertes fueron por esa causa), pero todos los años, un tema muy comentado es la cantidad de muertes que ocurren en este periodo.


Una gran parte de estas si son ocasionadas por abusar del alcohol, y todos los años la gente lee los periodicos, vé lo quesucede y los numeros siguen aumentando. Es que pensamos siempre "A mi no me va a pasar" "Yo soy un driver" "Yo no me emboracho"; pero cuanto tiene esto de verdad?. Ya es de todos conocido que el alcohol disminuye los reflejos de la persona y esta es mas lenta en responder ante determinadas situaciones de peligro.

Semana Santa es para los no creyentes (y los creyentes no muy practicantes) una fecha para disfrutar de un largo feriado, por lo que muchas personas optan por visitar a amigos y parientes en el interior. Y es aquí donde "antes", "durante" y "después" algunas personas abusan del alcohol, poniendo en riesgo sus vidas, la de las personas que le acompañan y la de los demás.

Por eso en este momento me parece buena la medida que regula el consumo de bebidas en los vehículos, y el uso de los alcoholimetros. Siempre y cuando nos ayude a tomar conciencia.

Sigamos llendo a los mismos lugares, demonos el "Jumo" de nuestras vidas (los que diferente a mi no se quedan en su casa viendo películas), pero al momento de tomar el guia, que lo haga una persona del grupo que esté sobria, y si anda usted solo, deje el vehículo estacionado y marchese en taxi. Cuidate y cuidemos a los demás.

No hay comentarios.: